7 de julio de 2008

¡A trabajar con la Web!

Ingresando en el siguiente sitio http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/index.htm propongan individualmente una actividad para realizar haciendo uso del mismo.
Explíquennos en qué consiste y qué resultados obtuvieron

¿Tiempo? Hasta el jueves 17 de Julio

18 comentarios:

belen quiroga dijo...

hola profeee.
bueno yo como actividad propuse una sopa de letras. Esta consiste en buscar 11 palabras que se encuentran en los apuntes sobre los gases, entonces a partir de la lectura del mismo se buscan las palabras que estan marcadas para buscar.

1: Charles
2: Gay Lussac
3: Bayle y Mariotte
4: Avogadro
5: Isocaros
6:Isobaro
7:Isotermo
8:kelvins
9:atmosfera
10:litro
11:Ecuacion de gases

Buenos estas son las 11 palabras a buscar, aca no puedo mostrarles como quedo la sopa pero el jueves le entrego las respuestas.
un beso
belen

Silvia dijo...

¡Muy bien, Belén!
Pero hay algunas cuestiones para modificar o agregar:
Modificar:
3- Boyle
5- Isócoro
8- kelvin
Agregar: tilde a varias palabras a las que le falta y consignas para descubrir cada una de las palabras.
La sopa de letras también la podés escribir, aunque va a quedar des alineada. ¡Ánimo! ¡A seguir trabajando!

belen quiroga dijo...

Hola profe ya arregle algunas cuestiones.

luego de leer los apuntes sobre los gases, buscar en la sopa de letras las siguientes palabras que derivan de las consignas aca propuestas.

1:Temperatura constante
2:Es una ley donde el producto de la presión ejercida por un gas por el volumen ocupado es constante. P y V son inversamente proporcionales
3:Presion constante
4:Volumen constante
5:Es una ley en el cual la presión y temperatura son directamente proporcionales
6:Volúmenes iguales de gases diferentes, contienen el mismo número de moléculas
7:Condicion normal de temperatura
8:Presion normal
9:Equivale a 1000 ml
10:Sirve para confirmar una hipótesis emitida por Avogadro. Concretamente en el cálculo correcto de los pesos atómicos de los elementos.



A partir de estas consignas se buscaran las palabras correspondientes.

Profe no pude subir la sopa porque esta toda desprolija, pero arregle las palabras.
un besoo

Ayelén.- dijo...

Profe se pueden repetir las actividades? O sea.. cambiando las respuestas, armar otra grilla, por ejemplo. Se puede hacer así?

Silvia dijo...

Sí. En primera instancia tendrían que cambiar la actividad. Si no encuentran otra ... planteen la misma aplicada a otro tema. ¿De acuerdo?

solange dijo...

hola profe!
mi activida es un crucigrama con diversos apuntes o informaciones de la pagina que usted nos dio.

1.-químico que inicia la renovación del sistema de nomenclatura.
2.-representaciín abreviada de una molécula
3.-la masa de un mol se expresa en...
4.-signo que indica que el elemento capta electrones
5.-signo que indica que el elemento cede electrones
6.-el enlace quimico se utiliza para unir...
7.-metodo que utiliza la corriente electrica para romper compuestos
8.-unidad mas pequeña de los compuestos.

el esquema del crucigrama no se puede subir pero lo voy a entregar en la hoja ya resuelto.
nos vemos profe!!!

Silvia dijo...

Chicas, ¡Muy buenas las propuestas! ¡Muy buenas las actividades!
Tendrían que subir la sopa de letras o el crucigrama aunque queden desalineados. Ya en papel se va a visualizar correctamente, pero en el comentario se tendría que ver el material con el cual se está trabajando. ¡Espero los agregados!
Una pregunta para Jazmín: ¿dónde se visualiza el nombre del arma asesina? ¿Es leyendo la palabra formada por las primeras letras? ¿Nos lo podrías aclarar?

¿Y los caballeros? ¿Qué sucede que brillan por la ausencia? ¡Los esperamos!

belen quiroga dijo...

a b d f j p r t u h l d j y u g d q w s a c f g y g d d w r y i o p i y g s d e f t h u
v f h u j l t f h u e j l o u g b k o u y h a d f f h u i f s e g u o g d s e d t g u l
o b a y l e y m a r i o t t e d g h j u i y h j j g d v h y u u y t r e s s d e g y k
g a de d e y g y j n b v b j k t u i o l d s e g u h g i y i a c a e f t k s d g t j o p
a d e t g j u j b v d f t g h u h d h q w g a y l u s s a c f g r h u q e s d g v f t h
d a d o d h g t o g d f b v c x s m n ñ p l l c h g z x a q w t h b n l s d e y b j l
r c h d g v x n v z x a d e d v h i k o u t g j k f d v n j k s g j v d v f g t b j u o
o h s h g v h d t u f t i h f s r g h k t q a z x s d r y g v d q f t b u i d g t h y i
f a s d e t g d h v b j y k i o g d e t u h g d s c n g j i t e s h k l ñ n s e f g t j i
a r a t m o s f e r a d g r h u m f d i d g y t g s c b j o ñ p I u y t y d e g t j i o
e l s e g y b f d s y b j i s o t e r m o s e h u f s g u o l j h k f r h y a d g j i l o
p e s g t f b j k u g v n k g f c d s e d g f v c d h y t f g t v h a d g w e f h y k
i s i s ó b a r o d r h u b m k l o f d s s g t f f r g j i ñ o h f d s v f s d e h g b
s d g d e t f g n v h y o t j n b s d c g h v a e f h y h f d s v n j f s s s q e h b k
ó s e d h b t v d g t h j u k o i d s d e w v c v g d f t j I h j n k l b f s d b j l i ñ
c s q a s e d g v c z x n b g t h j u f d x x s s r h y j n v s q w a d b s d c n m
a s d e g c b h g t y j h d e s r y i g d s s a d e y h f d s e f b h u f d a s d e g
r s f d e w s f g j e c u a c i o n d e g a s e s t d e g t d j u o h g t y s d e g t i
o w a d w g c v b g t y j o n b f d h r t m j l h f s a q e f s v h y d e f r u g h k
s s d f r g t h t v w f b h y n h y t j l l i t r o s d e g t f d w e t h h u s e g j y k


aca esta la sopa :)

Alejandra Casuscelli dijo...

Hola profe, bueno observando la página se me ocurrió la siguiente actividad:
1) Nos dirigimos a la página de FisQuiWeb, en la sección de “Minivideos”
2) La actividad consiste en ver los videos: “Equilibrio químico. Principio de Le Chatelier”; “Experiencia de Torricell”; y “Medida de volúmenes”.
3) Dentro de los tres videos encontrarán elementos usados en el laboratorio.
4) Deberán tomar nota de todos los elementos que aparezcan en cada uno de los videos y anotarlos en orden.

Equilibrio químico. Principio de Le Chatelier: _________________________________________________________________________________________________________________________________

Experiencia de Torricell: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Medida de volúmenes: __________________________________________________________________________________________________________________________

Se atreven a completar el desafío..?

Ayelén.- dijo...

Hola!
Mi actividad consiste en resolver la grilla y ver qué palabra se forma, la cual completa la frase que está al final.

1)Compositor del segundo modelo atómico.
2)Cantidad de átomos de un cierto elemento que posee un compuesto químico.
3)Un sistema ..... es aquél que tiene dos o más fases en su composición.
4)Un sistema ..... es aquél que tiene una sola fase en su composición.
5)Una fuerza ..... es aquella que empuja la materia hacia los costados y ayuda a la decantación de las soluciones.
6)Un ... es una partícula atómica con carga negativa.
7)Número de protones que tiene el átomo.
8).... es todo aquello que tiene masa y volumen.
9)A los iones positivos se los denomina ....
10)Sustancia que se encuentra en mayor proporción que las demás en una solución.
11)Compositor del primer modelo atómico.
12)Partícula encargada de mantener aglutinados a los protones en el núcleo.


1) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
2) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
3) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
4) _ _ _ _ _ _ _ _ _
5) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
6) _ _ _ _ _ _ _ _
7) _ _ _ _ _ _
8) _ _ _ _ _ _ _
9) _ _ _ _ _ _ _ _
10) _ _ _ _ _ _ _ _
11) _ _ _ _ _ _ _
12) _ _ _ _ _ _ _


“A presión constante, los volúmenes que ocupa una masa gaseosa son _____________proporcionales a las temperaturas absolutas que soportan”


PD:
Ehh no me deja acomodar bien las rayas de la grilla ¬¬. Protesto :(

Ayelén.- dijo...

Bueno, no se va a leer la palabra del medio porque Blogger no quiere que acomode mi grilla, igual ya deben saber cuál es :$

BeLu,, dijo...

hola profe. yo hize una sopa de letras referida a las soluciones, que en la pagina las encontre como disoluciones y disolvente, pero yo lo tome como solucion y como solvente.

las referencias son:

1)sist. homogeneo, compuesto por 2 o mas elementos.
2)sustancia que se disuelve
3)sustancia qu disuelve
4)Curvas de .....
5)Moles de soluto por litro de solucion
6)moles de soluto por 1000g de solvente.
7)Solucion que contiene una cantidad pequeña de soluto disuelto
8)Solucion que tiene una cantidad considerable de soluto disuelto
9)Solucion que no tolera mas soluto
10)magnitud química que expresa la cantidad de un elemento o un compuesto por unidad de volumen.
11)capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra.

BeLu,, dijo...

a b s o l v e n t t e s c o n c e
s s o l u c i o n i o o i s o l n
o a l f s c i s d s a l s c s v t
l t v i o i c d s d i u s o e e r
l u e n t c s o l u b i l i d a d
v r n n u d c c n o l o e s n n a
e a t c l i m i r c i o n n o n d
e d e o o l o c s o e s s c u t a
e a s n e u l c s o l n t u i e q
e f i n l i a i s c s e t e c s u
n s o l b u r c i o n p o r u o i
t c s o u d i q c a s q c a a l m
m o l a l i d a d b u s u s e d i
e n s s o s a u i c i o n e s s a
e c o s s a d q u u i i m i c a s
e e s o l o r e a c c i o n e s q
s t q u i n t t c o n c e n t r r
o r c s o l u u u c i i o n s s s
l a u o p o o y o o e n o t o p e
u c l p l e r l s l i c l r r s d
c i l n m o l a a l i l l l a l a
c o e o s l e p l i o t i a d a d
c n m o g x z l e s m o l a r i i

Jaz..! dijo...

Hola Profe!!
Mi actividad es la siguiente.
Redacto una historia (un cuento policial) y se tiene que descubrir el arma con que efectuaron el asesinato.
Utilizando los conceptos leídos, de la página que nos propusiste.

Acá vuelvo a subir la actividad, pero con una aclaración (importante) el arma asesina se visualiza una vez armada la quimigrilla utilizando las letras que van en lugar de las "X".

La historia =)...
Serene salió de su casa con sus maletas para irse a Chubut, después de tanto esperar al fin podría tomarse sus merecidas vacaciones. Antes de subir al auto se acordó que se había olvidado el bolso térmico que siempre llevaba en sus viajes.
Cuando llegó, luego de un largo viaje se dirigió a la casa de su anfitrión de una estancia para comer un asado. Serene había llegado temprano, estaba cansado y después de charlar con el dueño de la casa, decidió marcharse al hotel donde se hospedaba a descansar.
Cuando llego Genoveva, la otra invitada, encontró al dueño muerto, sin ningún tipo de pista que indicase algo, solo un líquido transparente vertido en el suelo. Asombro total. Llamo a Tin el mayordomo.
¿Cómo mataron al Dueño de la Estancia?
Cuando la policía llegó, lo único sospechoso que encontró fue el líquido incoloro que se encontraba en el piso. Tomó la muestra cuidadosamente, la colocó en un recipiente cerrado, y lo llevó al laboratorio para efectuar análisis de identificación.

Trabajo en el laboratorio Policial:
Calculando el valor de X obtenemos la masa molecular de la sustancia hallada en la escena del crimen.
2X+10=40+6

Resolviendo la quimigrilla obtenemos el nombre del arma asesina.

1) _ _ _ x _ _ _ _ _
2) _ _ _ _ _ x _ _
3) _ _ _ _ x _
4) _ _x_ _ _
5) _ _ _x _ _
6) _ _ _ _ _ x _ _
7) _ x _ _ _ _ _ _ _
8) x _ _ _ _
9) x _ _
10) _ _ x _ _ _ _ _ _ _ _ _
11) x _ _ _ _ _ _ _ _
12) _ x _ _ _ _ _


1) Es una sustancia formada por átomos distintos enlazados.
2) Es un conjunto de átomos unidos mediante un enlace covalente, es la unidad más pequeña de los compuestos y se representan mediante una fórmula química.
3) Las partículas tienen un… que oscila entre 0.1 u y 0.001 u.
4) Elemento químico cuya masa atómica es aproximadamente 238,03.
5) Es la sustancia que está formada por un tipo de átomo.
6) Elemento cuyo número atómico es 21.
7) Sugirió que a cada elemento se le asignase un símbolo que coincidiera con la inicial del nombre latino.
8) El primer gas noble del grupo 18.
9) Es el átomo o grupo de átomos eléctricamente cargado. Se produce por ganancia o pérdida de electrones.
10) Utiliza la corriente eléctrica para romper los compuestos y obtener los electos que los integran.
11) Químico que publicó el Tratado Elemental de Química, en el que se expone de forma organizada y sistemática la nueva nomenclatura.
12) Es la representación abreviada de una molécula y nos dice que átomos la integran y en que proporción se combinan.


Ahora sii!!

Besos miles!!!

Jaaaz..!


=)

yiyi pontoriero dijo...

hola profe
la actividad consiste en buscar las siguientes palabras entre medio de tantas letras...sobre la pagina de apuntes de atomos y enlases
las palabras a busdar son:
1-átomo muy electronegativo
2-átomo poco electronegativo
3-coincidencia de intereses
4-estable
5-ion
6-macromolécula


HAY QUE BUSCARLAS ACA;p:

GJGJKDFJBGFBJKHKBHGJGHJKATOMOMUYELECTRONEGATIVO
FKHGKMVGKJBMKDJJGOGKFLKGTRHKPTKI FBV,TLFKHGÑBRGG
GJHFJHYOTHGRGJGRGRUGESTABLEGFHJHKJLGLKJÑGJÑYILFHH
GFJFHKHLKHLTYKUPD`HTOHATOMOPOCOELECTRONEGATIVON
FHGGHJTUHYIHTGJYULTDUJKLDGJNM UKDYTIRGEMHMHLFGHG
COINCIDENCIADEINTERESJKJHJKJYKHYTTJNHGHNMBKGKGGHH
VHBFHJGGHHJBVHBJFJFNVMDEKBFJBJCAFEGKHJPERROGHJJKKG
MAGNECIOBHJKHKHKTIGKNGJGJNFJFBGBJFNBJGJJKNJGLGFPSD
MACROMOLECULAGJGHJTUJBNNTKBRGBNMOLECULADFJYJBHJB



BESOSS

solange dijo...

PROFE SOY ANDREA NO PUDE INGRESAR CON MI CUENTA.
Mi actividad es la siguiente: en la columna 1 se encuentran enunciados acerca de los apuntes de reacciones químicas y en la columna 2 se mencionan sus respectivas denominaciones.Colocar en la línea de puntos el numero que indica la denominación correspondiente.
COLUMNA 1:
... en una reacción química la masa permanece constante.

... combinación con el óxigeno.reacciónes lentas que desprenden poca energía.

...químicamente son oxidaciones, pero alcontrario que éstas, son reacciones que transcurren muy rápidamente y con un desprendimiento notable de energía.

... reacción que se produce muy fácilmente en el caso de metales alcalinos y alcalino-terrenos.

... reacción entre un ácido y una base.se obtiene la sal del ácido y agua.

... la reaccón en conjunto,absorbe energía (calor).

... la reacción en conjunto, desprende energía(calor).

...reacciones en la que no pueden desaperecer o crearse átomos.

COLUMNA 2:
1)reacciones químicas.
2)reacción de neutralización.
3)reacción endotérmica.
4)reacción de los óxidos con el agua.
5)ley de lavoiser .
6)reacciones de oxidación.
7)reacción exotérmica.
8)reacciones de combustión.

Silvia dijo...

¡Aceptada la protesta, Ayelén!
Mientras tratamos de "buscar la vuelta" para que las cuestiones queden lo mejor posible... por lo menos hacemos uso del derecho a queja.

Para todo el grupo ¡¡Excelente trabajo!!

mary5b dijo...

Hola profe recien hoy pude subir el trabajo al blog:/ desde el miercoles que estoy tratando:( Bueno aca le dejo mi actividad es un pequeñito repaso de el año pasado y este. Suerte!!!

Repaso

La actividad consiste en completar los espacios libres con las palabras correctas en las siguientes oraciones sobre los diversos apuntes de la página propuesta por la profe: medidas, error, estado de la materia, elementos químicos y mol. Todos son temas visto entre 4to y lo que va de 5to año. Ha repasar!!!

1. Materia es todo lo que tiene ________ y volumen. .
2. Por tanto masa y volumen son propiedades generales de la __________.
3. Cualquier sustancia tiene masa y ___________ y no nos sirven para diferenciar unas sustancias de otras.
4. La unidad de masa del Sistema internacional (S.I.) es el ________________ .
5. La unidad de volumen del S.I. es el __________ _____________ ____.
6. Error absoluto Se define como la diferencia entre el _________ ____________ y el valor verdadero o exacto.
7. El tanto porcentaje de error que representa el error absoluto se llama ________ _____________.
8. Si dividimos la masa de un cuerpo entre el volumen que ocupa, se obtiene una nueva magnitud: __ ____________.
9. La materia se presenta en tres _________ ________________ distintos: sólido, líquido y gaseoso.
10. Los líquidos y gases tienen en común la propiedad de fluir (circular por tuberías). Por eso los líquidos y los gases reciben el nombre de ___________.
11. Los cambios de estado que absorben calor reciben el nombre de cambios de estado _________________.
12. La temperatura de __________ es una propiedad característica de las sustancias.
13. La _______________ se define como el paso de líquido a gas.
14. _______________ es el paso directo de sólido a gas sin pasar por el estado líquido.
15. La ______________ sirve para separar líquidos con distinto punto de ebullición.
16. ___ ____________se usa para separar líquidos y sólidos no solubles (al igual que la decantación) con un grado de efectividad muy alto.
17. Se define el mol como la cantidad de sustancia que contiene ____________ unidades elementales.
18. La masa de un mol en gramos es igual al valor de la _________ _____________ o _______________.
19. Li es símbolo con el cual se representa el ___________.
20. ____ es el símbolo con el cual se representa el hierro.
21. Sn es el símbolo del: ___________
22. ___ es el símbolo del helio.

Besitos hasta dentro de un rato jeje