13 de mayo de 2008

Separando...Separando...

Los fenómenos físicos están presentes en nuestra vida cotidiana...
La separación de mezclas y los cambios de estado son un ejemplo claro de ello.

Ingresen en el blog la fundamentación para cada uno de los métodos de separación o de fraccionamiento conocidos o para los distintos cambios de estado de la materia.

¡Esperamos los aportes! ¡Pueden agregar gráficos, esquemas, dibujos, fotos, que hagan más clara la explicación!

27 comentarios:

Celeste Ramallo dijo...

El tamiz sirve para separar materiales pequeños pero de diferente tamaño. (Harina y Arroz).
El tamiz deja caer el material mas pequeño (En este caso, la harina) y retiene el de particulas de mayor tamaño (Arroz).
Saludos profe!

Celeste Ramallo dijo...

Ah! y se llama tamización al proceso =P

Javier... dijo...

MAGNETISMO: Método utilizado par separa materiales sólidos con características magnéticas de otro que no las tiene, utilizando para ello un imán.
Por Ejemplo Si se quiere separar unas tuercas de metal entre otros objetos de plastico. Por el imán los metales son atraidos y asi se pueden separar...




Suerte...

fede_montalto dijo...

Filtración: separación de un sólido de un líquido a través del uso de un filtro cuya porosidad sea inferior al tamaño de las partículas sólidas. Ej.: Agua con pedacitos de corcho, pasándolos por un filtro de café. En el filtro queda retenido el corcho y el agua pasa a través del filtro.
Hasta mañana.

Fede...

Alejandra Casuscelli dijo...

Decantación
Es el método utilizado para separar sistemas heterogeneos, exclusivamente líquido - líquido ó sólido - líquido con mas presicion. El elemento que se utiliza en este método es la ampolla de decantacion.
Por ejemplo para separar el agua del aceite, éste quedará en la ampoya y el agua pasara a otro recipiente.

Salu2

belen quiroga dijo...

Destilacion: Es un metodo de fraccionamiento que consiste en calentar una solucion para producir ebullicion y condensar los vapores producidos. Un ejemplo es con una solucion de agua con cloruro de sodio que al manifestarse la ebullicion los vapores de agua se convierte en liquido quedando el clomruro de sodio separado del agua.

leo.alvarenga dijo...

TRÍA: es un método de separación de sistemas heterogeneos. Sirve para separar sistemas de diferentes tamaños, utilizandose una pinza. Con ella se toma el material de mayor tamaño.
Ej.: Corcho y agua. Con la pinza se toma el material de mayor tamaño (Corcho) dejando en el recipiente el otro material(Agua)

nikolas_rotta dijo...

CENTRIFUGACIÓN: es una decantación acelerada por fuerza centrífuga. Por ejemplo, si colocamos tinta china en un aparato denominado centrífuga, al girar a gran velocidad, decantan las partículas de carbón suspendidas obteniéndose las dos fases separadas: agua y carbón.

Un beso :)

nicoo

belen quiroga dijo...

La cristalización: método por el cual se forma un sólido cristalino, ya sea a partir de un gas, un líquido o una disolución. La cristalización es un proceso que se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustancia sólida
Ejemplo:
Si se prepara una solucion (sal gruesa y agua )alta temperatura y se enfría, luego se satura: contiene más soluto disuelto,uego se logra que cristalice mediante enfriamiento del mismo.


Profe este comentario es de Matias Ayala porque tiene un problema para entrar.
besoo :)

solange dijo...

destilación fraccionada: se emplea para separar dos o mas líquidos que se hallan mezclados y que tienen diferente punto de ebullición. El fraccionamiento es más fácil si el punto de ebullición de los líquidos mezclados es muy diferente entre sí, por ejemplo, alcohol metílico y anilina.
los líquidos que destilan son casi totalmente puros.

Gaston dijo...

Cromatizacion: conjunto de técnicas basadas en el principio de adsorción selectiva cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla y en algunos casos identificar estos si es que no se conoce su composición. Un ejemplo de separacion seria la separacion de clorofilas con una cromatografia de papel.

Saludos

BeLu,, dijo...

Levigacion:

Se utiliza una corriente de agua que arrastra los materiales más livianos a través de una mayor distancia, mientras que los más pesados se van depositando; de esta manera hay una separación de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean.

Ej: en la playa cundo tenemos arena en los pies, utilizamos una corriente de agua, para sacarnos dicha arena,

Besos!

yiyi pontoriero dijo...

hola:
Evaporación.

Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes,dejando a los ot0ros componentes en el envase.

Ayelén.- dijo...

FLOTACIÓN:
Sirve para separar materiales que, sabemos de antemano, uno de ellos flotará en un líquido y otro no.

EJ: Separar corcho de pedazos de plomo. Sabemos que el corho va a flotar en, por ejemplo, agua; y el plomo se hundirá. Entonces, colocamos agua dentro del sistema y retiramos el corho cuando comience a flotar por medio de algún método, como podría ser la tría (según el tamaño de estos trozos).

Jaz..! dijo...

Hola Profee..!=)
Acá mando lo pedido...

Sublimación: Este método de separación (y mecánico) consiste en calentar suavemente el sistema para volatilizar uno de los componentes. Los vapores que se desprenden se enfrían y se subliman. Su aplicación de basa en la propiedad que tiene una de las fases de pasar de sólido a vapor.
Se pueden obtener sólidos puros de sustancias que subliman con facilidad como la cafeína, el azufre elemental, el ácido salicílico, el yodo, etc.

Profe.!.. quería ponerle un gráfico que encontre explicando este método con la experiencia que hicimos en el curso... pero no me deja "pegarlo"... y otra manera de agregarlo no se me ocurre... =(

En fin.. espero que esté bien..

Besotes miles!! =)
Saludos..!

Jazz..!

mary5b dijo...

Solidificacion:

Es el proceso fisico que consisteen el cambio de estado de una sustancia líquido al estado solido sólido de la misma. Para que este proceso se realice la sustancia debe llegar a su punto de solidificación, por ejemplo, en el caso del agua 0ºC.

En general, los compuestos disminuyen de volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos; en el caso del agua aumenta.

este proceso además de en el agua( que generalmente se da en un proceso natural, por ejemplo, en los graciares) que es el mas conocido, tambien tiene gran imporatancia en la industria metalurgica, este es el proceso:
La solidificación de metales y aleaciones es un importante proceso industrial ya que la mayoría de los metales se funden para moldearlos hasta una forma acabada o semiacabada. En general, la solidificación de un metal o aleación puede dividirse en las siguientes etapas:

1. Formación de núcleos estables en el fundido (nucleación).

2. Crecimiento del núcleo hasta dar origen a cristales, y la formación de una estructura granular.

El aspecto que cada grano adquiere después de la solidificación del metal depende de varios factores, de entre los que son importantes los gradientes térmicos. Los granos denominados equiaxiales, son aquellos en que su crecimiento ha sido igual en todas las direcciones.

Los dos mecanismos principales por los que acontece la nucleación de partículas sólidas en un metal liquido son: nucleación homogénea y nucleación heterogénea.

Nucleación homogénea: se considera en primer lugar la nucleación homogénea porque es el caso más simple de nucleación. Esta se da en el líquido fundido cuando el metal proporciona por sí mismo los átomos para formar los núcleos.

Nucleación heterogénea: en este caso la nucleación sucede en un líquido sobre la superficie del recipiente que lo contiene, impurezas insolubles, u otros materiales estructurales.

bueno profe es largo pero espero que este bien, lo delos metaleslo queria dar como ejemplo asi que busque y encontre eso y me gusto:p
jeje

bueno le dejo besos
hasta el viernes=)

juan iwanicki dijo...

FUSION:

Fusión, cambio de una sustancia del estado sólido al líquido, normalmente por aplicación de calor. El proceso de fusión es el mismo que el de fundición, pero el primer término se aplica generalmente a sustancias como los metales, que se licúan a altas temperaturas, y a sólidos cristalinos. Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura de fusión, el calor que se suministra es absorbido por la sustancia durante su transformación, y no produce variación de su temperatura. Este calor adicional se conoce como calor de fusión. El término fusión se aplica también al proceso de calentar una mezcla de sólidos para obtener una disolución líquida simple, como en el caso de las aleaciones.
EJEMPLO:
dos tuercas de metal, de distinto volumen. Los elebo a determinada temperatura hasta que entran en su punto de uvullicion, luego se funden y puedo hacer que adopten cualquier forma.........

gregoriog dijo...

Disolucion_ es un proceso físico que consiste en la disociación de las moléculas en iones gracias a un agente disolvente, en nuestro caso el agua. Este proceso no implica ninguna transformación en la composición química del material disuelto. Una vez disueltos los materiales se precipitan al desaparecer el agente disolvente. Frecuentemente esta precipitación se hace en el mismo lugar de la disolución.

Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disuelto en agua (o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama)

muchaa suerte

Gregorio

andru dijo...

Volatilizaciòn:es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado sòlido a gaseoso, por aumento de la temperatura, sin pasar por el estado líquido intermedio.
ejemplo:colocamos en un vaso de presipitados, yodo (sòlido) lo calentamos con un mechero y observamos que el yodo empieza a evaporarse es decir pasa a estado gaseoso.

Unknown dijo...

DISOLUCIÓN:En el caso de que una de las fases sea solubleen un determinado solvente y la otra no,como ocurreen la mezcla de arena y sal ,se agrega agua ,se agita para asegurarla disolución de la sal ,y se procede a filtrar ,separando la arena de el agua salada.Este proceso se denomina disolución

de laurentiis dijo...

Hola profe!!!!!!!como anda?
LICUACIÓN:Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estadogaseoso al liquido, por aumento de presión.

besos

buen finde

Silvia dijo...

¡Excelente, chicos! ¡Muy buenos todos los aportes!

Algunas aclaraciones:
Alejandra: la ampolla de decantación se utiliza si el proceso es el de separar dos líquidos no miscibles; para separar sólido-líquido puede utilizarse la decantación como sedimentación.

Jésica: es distinto ebullición de evaporación. ¿Podrías aclarar un poquito tu aporte? Se confunden los términos. Esperamos la explicación.

Florencia: la licuación no sólo requiere aumento de la presión ¡También disminución de la temperatura!

Excelente los aportes de María y de Juan ¡Todos nos enriquecemos al saber algo más!

Felicitaciones para todos.
¡Espero a los rezagados!

Silvia dijo...

Nicolás, Andrea, Carolina: autorizo los comentarios, pero traten de solucionar los problemas que surgieron para la próxima actividad ¿sÍ?

Silvia dijo...

¡Igual para Gregorio!

Alejandra Casuscelli dijo...

Comentario Editado

Decantación
Es el método utilizado para separar sistemas heterogeneos, exclusivamente líquido - líquido ó sólido - líquido con mas presicion. El elemento que se utiliza en este método es la ampolla de decantacion. (La ampolla de decantación se utiliza si el proceso es el de separar dos líquidos no miscibles; para separar sólido-líquido puede utilizarse la decantación como sedimentación.)

Por ejemplo para separar el agua del aceite, éste quedará en la ampoya y el agua pasara a otro recipiente.

Listo profe, disculpe por no aclarar.

yiyi pontoriero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yiyi pontoriero dijo...

La evaporación es el proceso físico por el cual una sustancia en estado líquido pasa al estado gaseos.
A diferencia de la ebullición, este proceso se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquélla.